RINCÓN DE ENTREVISTAS | REYNALDO LEÓN, un rockero con corbata

hqdefaultss<<Compuse una canción al socavón del Carmel>>

Reynaldo León lleva más de cuarenta años vinculado al barrio del Carmel a través de la educación y la cultura. Fue director y profesor de matemáticas del Colegio Santa Teresa. No todo el mundo sabe que al salir de clase se quitaba la corbata y se transformaba en Rocky Reynaldo.

Usted nació el mismo día, el mismo mes y el mismo año que Stevie Wonder…
¡Parece un buen punto de partida! (Ríe). Tenemos algunos paralelismos en nuestras vidas aunque él tuvo éxito internacional y el mío es más personal.

 ¿Cómo empezó con esto del Rock?
A los 8 años empecé tocando la guitarra en la rondalla del colegio “Los Maristas de Sants”. Con catorce años descubrí a los Rolling Stones, Los Beatles, Ray Charles, etc. Todos mis amigos tenían un “ampli” pero mis padres no me lo quisieron comprar, para ellos era primordial los estudios. Al final acabé por unirme a la tuna universitaria tocando la guitarra y la pandereta, allí es donde realmente tuve una larga trayectoria musical y, a más a más, remunerada.

 Es usted un rockero con corbata, ¿cómo se explica?corbata
(Ríe) Cuando me subo al escenario no la llevo, pero como siempre digo: “Allá donde fueres, haz lo que vieres”. Me adapto a las situaciones. Así que, en mi trabajo como director de colegio siempre me acompaña.

 ¿Cómo combina la dirección del Colegio Santa Teresa y su vida artística?
Tengo la filosofía del 8+8+8: ocho horas de trabajo, ocho horas de hobbies y ocho horas de sueño. Ni estoy de acuerdo con los directores que se pasan desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche en el colegio (aunque a veces sea necesario), ni tampoco en utopías artísticas.

 ¿Sus alumnos conocen a Rocky Reynaldo?
Muchos conocen a Reynaldo León como director del cole, pero no todo el mundo sabe mi faceta de rockero, hoy quizás estemos desvelando un secreto. En muchas ocasiones amenizo con mi guitarra excursiones, carnavales, etc. Además todos los lunes y miércoles colaboro con antiguos alumnos que montaron un grupo de rock. Recuerdo como un día que llovía y los niños no pudieron salir al patio, cogí una guitarra y canté un par de canciones. Uno de mis alumnos se dirigió a mí y me dijo: “Había vida después de las matemáticas”. Fue algo que se me quedó grabado.

hqdefaultY en el resto del mundo, ¿qué saben de Rocky?
Saben más de mí como tuno que como rockero. He viajado a muchos países con la tuna llevando todos esos temas tradicionales catalanes como La Font del gat y canciones del resto de España. En costa Rica fuimos recibidos por el Presidente y la Primera Dama. Compartimos el programa de televisión “Una hora con la tuna”, coincidiendo en los pasillos con Julio Iglesias, Raphael… En Nepal cantamos al hijo de un Dios (el hijo del Rey), casualmente años después nos enteramos por televisión que había cometido un parricidio…

Como director del colegio le tocó vivir muy de cerca el desastre del socavón del Carmel.cd_why_not
Nos tocó muy de cerca. Fue una situación muy angustiosa, nuestro colegio fue desalojado. Ese día tuvimos mucha suerte de que a nadie le costara la vida. Pero como se suele decir, no hay mal que por bien no venga. A raíz de todo eso tenemos muchas mejoras en el barrio.

 Y una canción…
¡Así es! No quise dejar pasar la ocasión de reflejar aquél suceso en mi vida artística. Al cabo de unos años compuse una canción titulada “L’esvoranc”, dice así: “Quina pena el Carmel. A saber qui és el dolent. Pobre gent els del Carmel. Aviam que fem per ells”. Puedes seguirme en www.rockyreynaldo.com

galeria8

©FrankPebrett
Esta entrada fue publicada en RINCÓN DE ENTREVISTAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s