RINCÓN DE ENTREVISTAS | ESTEBAN CERVERA, el alma de los fuegos

 

ESTEBAN1<<La pólvora es adictiva, la hueles y te cautiva>>

Esteban Cervera nació en Teruel y con sólo tres años se lo trajeron para Barcelona. Está casado, tiene una hija y ha dedicado muchos años de su vida a las artes gráficas. Siempre está metido en todos los “follones” del barrio aunque poca gente sabe que detrás del castillo de fuegos artificiales de la Fiesta Mayor, está él.

¿En qué momento llega usted al barrio del Carmel?
Cuando llegué a Barcelona con sólo tres añitos empecé a vivir cerca de la Av. Del Tibidabo, en una habitación con cinco personas más. Mi padre era minero y trabajaba en Teruel. A raíz de una explosión dejó su trabajo y volvió a Barcelona. En el 1958 encontramos un piso en la calle Dante, donde vivimos con dos familias más, y a partir de ahí, hemos ido cambiando de vivienda pero siempre dentro del barrio, hasta ahora, en la calle Puig Castellar.

¿Cuándo empieza su trayectoria en la vida asociativa del barrio?
De joven siempre estuve vinculado a la Asociación de Vecinos y también como militante del PSUC. Creo en los sindicatos, creo en mis ideas y también creo en aplicarlas sin recibir un duro a cambio. Actualmente soy Delegado del Club de Fútbol Veteranos de Dante y he estado muchos años como miembro de la Comisión de Fiestas. Allí conocí a French, un chico muy afín a la cultura de la pirotecnia. Valoramos si era rentable montar una colla de diablos, y de ahí, hace casi 26 años fundamos Los Diablos del Carmel.

Mucha gente no lo sabe, pero usted es una pieza clave en los fuegos artificiales de la Fiesta Mayor del Carmel…
Como integrante de la Comisión de Fiestas he sido durante 18 años coordinador de los Fuegos Artificiales de la Fiesta Mayor. Mi función no ha sido más que echarles una mano a los técnicos de pirotecnia en todo lo que he podido, atenderles, ubicarles y dar apoyo como miembro de la comisión. Tener una buena atención con estas personas que se tiran casi diez horas montando los fuegos, siempre se ve reflejado en el espectáculo.

¿Cómo se montan?
En primer lugar la Comisión pide los permisos oportunos y contrata los fuegos a una empresa. Se diseña el castillo de fuego mediante un plano que indica el orden en que van saliendo los diferentes efectos. Se colocan los tubos con el soporte de los sacos de arena, se llenan y se comunican las mechas. Antiguamente se encendían con el botafuegos -una especie de bengala. Actualmente ya todo va controlado por un sistema electrónico, como si fuera una mesa de mezclas.

fuegos-artificiales.jpg¿Qué coste suponen?
Siempre han rondado el millón de pesetas. Lo que ahora serían unos 5.000€ o 6.000€. Los tiempos que corren también han obligado a ajustar el presupuesto y a apretar más a las empresas suministradoras: conseguir un buen espectáculo con menos dinero.

¿Ha tenido algún susto con esto de la pólvora?
Pues la verdad es que siempre se han tomado las medidas de seguridad adecuadas para no tener sustos y, por suerte, no hemos tenido grandes incidentes. Solo hubo un año que mientras montábamos los fuegos a un descerebrado se le ocurrió encender la mecha por el otro lado a donde estábamos montando. Suerte que nos dio tiempo a apagarla, si no, ese año hubiéramos tenido un gran susto.

¿Cómo se vive ese momento en que se encienden?
Si te gusta, con mucho ímpetu y alegría. Son muchas horas de trabajo que luego se queman en 15 minutos, pero es impresionante ver cómo se va llenando la Rambla del Carmelo esperando el momento. La pólvora es adictiva, la hueles y te cautiva. Cuando trabajas con ella es un boom de adrenalina. Aún ahora, cuando veo a los diablos, me cuesta aguantarme como espectador, sientes la necesidad de estar ahí dentro entre el fuego.

¿Por qué pone punto y final a su labor como coordinador de los fuegos?
Los últimos años que estuve lo hice únicamente para trabajar por algo que esperan mis vecinos año tras año. La dinámica autoritaria de algunos miembros de la antigua Comisión de Fiestas no merecían ni mi tiempo ni trabajo. Por suerte, ha habido una transición hacia  una nueva Comisión de Fiestas y la verdad es hay personas y entidades colaborando que están sabiendo llevar las fiestas de manera muy abierta, seria y responsable. Siempre podrán contar con mi trabajo y experiencia pero ya es hora de pasar el relevo a personas que dirijan las actividades con nuevas fórmulas.

ESTEBA2¿Se imagina unas fiestas sin fuegos artificiales?
Si en una fiesta suprimes los Fuegos Artificiales, es una fiesta hueca. Somos conscientes de que es algo muy costoso, pero la gente lo espera, como han esperado muchos años los diablos. Creo que el fuego es algo imprescindible en una Fiesta Mayor.

©FrankPebrett
Esta entrada fue publicada en RINCÓN DE ENTREVISTAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s