RINCÓN DE ENTREVISTAS | MERCEDES VIDAL, regidora de Horta-Guinardó

_MIL4126<<Conocí a Ada Colau en el movimiento asociativo>>

Mercedes Vidal es una mujer de 35 años, licenciada en Ciencias Ambientales por la UAB, activista vecinal y cantante. En 2004 se afilió a Esquerra Unida i Alternativa, fue vicepresidenta de la FAVB, y ha acabado formando parte del Ayuntamiento de Barcelona gobernado por su amiga y compañera de batallas vecinales, Ada Colau. Con la victoria de Barcelona en Comú se convirtió en la regidora de Movilidad de la ciudad, y regidora del distrito de Horta-Guinardó donde asegura querer gobernar de la mano de vecinas, vecinos y entidades.

¿Ilustrísima señora regidora o Mercedes Vidal?
¡Mercedes Vidal, por favor!

¿Cómo ha llegado hasta aquí?
La política siempre ha jugado un rol importante en mi vida. De hecho, todos hacemos política, ya sea implicándonos en nuestro centro de trabajo, en el AMPA de nuestros hijos o en cualquier movimiento social. He estado vinculada al movimiento asociativo de la Sagrera y Sant Andreu. He sido vicepresidenta de la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona) y en 2004 decidí dar un paso más y afiliarme a Esquerra Unida i Alternativa. Pero nunca antes había estado vinculada a la política institucional, y seguramente no lo hubiera estado nunca si no hubiéramos puesto en marcha el proyecto apasionante que es Barcelona en Comú.

_MIL4144¿Cómo recuerda la noche de aquél 24 de mayo de 2015 en que ganaron las elecciones?
Yo, que vengo más de una cultura de la resistencia, al tener los resultados de las elecciones que nos daban el gobierno de la ciudad, fue uno de los días más felices de mi vida. ¡Sólo hace falta buscar alguna foto mía de ese día! Barcelona en Comú nace para ganar las elecciones y recuperar la ciudad para la gente, para la mayoría. Nace para detener la polarización de la ciudad y el aumento de las múltiples desigualdades entre los barrios más desfavorecidos y los más pudientes. Imagínese el cóctel de alegría, emoción, responsabilidad…

Pero apenas un año después ya han pactado con un partido de la “antigua escuela”…
Hemos hecho este pacto para hacer más sólido el cambio, y eso ha quedado expresado en el pacto firmado con el PSC, que recoge un acuerdo programático que responde a una voluntad transformadora de la ciudad. Creo que nunca hemos escondido que somos críticos con el PSC, pero tampoco que han hecho cosas muy positivas para la ciudad. Además, si tenemos un Ayuntamiento plural y con diferentes voces es porque en la sociedad existen también estas miradas diferentes sobre la política y así se han expresado en las urnas. Por fortuna, se han acabado las mayorías absolutas. La ciudadanía ha votado que nos entendamos entre unos y otros, así que tenemos que acostumbrarnos a sumar divergencias, que es mucho más interesante que confrontar divisiones.

El PSC votó en contra de bajarse los sueldos. Aún y así, ¿ustedes seguirán respetando su código ético?
En el caso del distrito, los sueldos de los consellers y conselleres son públicos. Hay 3 personas con dedicación exclusiva (el conseller tècnic, el portavoz del gobierno y la asesora de la presidencia). Asimismo, hay un conseller/a a dedicación parcial por cada grupo político. El resto de consellers y conselleres reciben unas dietas que a lo sumo suponen 10.000€ al año. En Barcelona en Comú se aplica a rajatabla el código ético, nadie cobra más de 2.200€ en 14 pagas.

¿Por qué Ada Colau confió en usted para formar parte de su gobierno?_MIL4140
Conocí a Ada Colau en el movimiento vecinal, las dos entramos a la vez en la FAVB, ella como vocal de vivienda y yo de medio ambiente. Ella estaba embarazada de su hijo y fue justo antes de la explosión de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Fue un momento muy bonito y guardo muy buenos recuerdos. Entré en el gobierno como regidora de Movilidad y del distrito de Horta-Guinardó. La regiduría de Movilidad está directamente relacionada con mis competencias profesionales, y la del distrito de Horta-Guinardó, por estar familiarizada con los diferentes problemas de los barrios de Barcelona y de este distrito en particular. Aún así me costó mucho tomar esta decisión, tanto mi trabajo anterior como mi participación en el mundo vecinal me llenaban mucho.

Como regidora de Movilidad lleva usted unas cuantas huelgas de transporte…
Los procesos de negociación de los convenios colectivos de bus y metro, que afectan casi a 8000 personas, no son fáciles en absoluto, pero desde el primer momento hemos puesto sobre la mesa la voluntad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) de llegar a un entendimiento con los sindicatos, tanto de bus como de metro. En ningún momento se ha planteado un recorte de salarios, personal o privatizaciones del servicio, sino todo lo contrario; todas las propuestas implican mejoras de la plantilla respecto a la situación actual, y aunque tarde más de lo que nos gustaría, acabaremos llegando a un acuerdo.

Y como regidora de Horta-Guinardó, ¿cuáles son sus prioridades?
Queremos gobernar con y para los vecinos, con el apoyo de las entidades de los barrios, que son las que mejor conocen su realidad cotidiana, eso implica tener en cuenta diferentes intereses –en ocasiones divergentes- y tratar de buscar la mejor solución para todos. Horta-Guinardó es un territorio con muchos conflictos urbanísticos que se tienen que ir solucionando y que algunos de ellos se dejaron en el aire en el anterior mandato. Son cuestiones que no son fáciles y que tenemos que ir tratando particularmente. Muchas de ellas llevan décadas pendientes y van mucho más allá de este mandato, pero tenemos que dar señales claras de que vamos avanzando. Otro de los temas que vamos a ir mejorando es el de la accesibilidad y el hacer un distrito a escala de las personas. Estamos hablando en muchas ocasiones de pequeñas soluciones como mejora de calles, escaleras mecánicas o ascensores. En un distrito tan complicado como el nuestro, con tantas pendientes, nunca será suficiente, pero estas actuaciones mejorarán la calidad de vida de las vecinas y los vecinos y tendremos un espacio público cada vez más al servicio de la ciudadanía.

¿Qué proyectos concretos hay para el barrio del Carmel y la Teixonera?
Lo principal es poder mejorar la movilidad, la accesibilidad y la comunicación de estos dos barrios y poder ordenar en parte su planeamiento urbanístico. También es importante dotar de espacios a sus entidades, como por ejemplo el casal de entidades que se está planteando en Llobregós, 107. El gobierno municipal también recuperará a partir de septiembre los buses de barrio los domingos y festivos en toda la ciudad. El Carmel y la Teixonera son dos barrios populares, con una gran actividad asociativa, con unos vecinos reivindicativos y exigentes con la administración, siempre dispuestos al diálogo para mejorar su territorio. ¡Llevan haciéndolo durante décadas!

_MIL4147El Carmel reivindica hace años el cambio de recorrido del bus 87 por la calle Sigüenza. Ahora que usted es regidora de Movilidad, ¿solucionará este asunto?
Desde el Ayuntamiento de Barcelona estamos abordando el despliegue de las líneas que restan para poner en funcionamiento la Nueva Red de Bus. En este sentido, durante este año está previsto llevar a cabo el proceso participativo que permitirá recoger todas las necesidades y las demandas de los diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de contar con una red de bus eficiente y de calidad y adaptada al siglo XXI. En este caso concreto ya se hizo una prueba con un autobús de la línea 87 para ver si después de las obras de ensanchamiento de aceras se podía cambiar el recorrido y la prueba no fue satisfactoria. De todos modos seguiremos trabajando la movilidad del Carmel y el resto de barrios del distrito.

¿Qué propuestas tiene para el pequeño comercio?
El pequeño comercio es el que da vida a los barrios, y es el mecanismo de promoción del desarrollo local gracias a la generación de puestos de trabajo. Horta-Guinardó tiene un gran tejido comercial, pero está mal repartido en el territorio. Como gobierno desarrollaremos políticas que establezcan un equilibrio territorial del comercio, por ejemplo dotar de recursos a las zonas con peor salud comercial.

Se acercan las fiestas mayores del Carmel y la Teixonera…
¡Allí me veréis! Será un placer ver el trabajo que durante meses están haciendo las comisiones de fiestas de los barrios.

_MIL4164

Fotos: Núria Millàs

 

©FrankPebrett
Esta entrada fue publicada en RINCÓN DE ENTREVISTAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s