RINCÓN DE ENTREVISTAS | JAVIER MONSALVE, fotógrafo

_NUR2417<<Las buenas fotos son como los buenos chistes>>

Javier Monsalve nació en Barcelona en el 1963. Llegó con siete años al barrio de Montbau hasta que conoció a su mujer, Montse Baldrich, y se instalaron en Horta. Allí nació Carla, su hija y modelo preferida. Se considera tranquilo, observador y apasionado. Es delineante proyectista mecánico y responsable de informática en el sector aeroportuario, sin embargo, su nombre empezó a ser conocido gracias a su cámara de fotos y su talento.

¿Cómo empezó en esto de la fotografía?
De la mano de mi padre. Dedicó toda su vida a la pintura artística y me enseñó a disfrutar del arte. Muchas veces utilizaba su cámara para captar una composición o un motivo que luego servía como apunte. Eran tiempos en los que la distancia al motivo se contaba en pasos y el revelado ¡en blanco y negro!

De un padre pintor, un hijo fotógrafo. ¿Tiene algo que ver la pintura con la fotografía?
Muchos de los fundamentos de la fotografía provienen de la pintura: composición, colores, luz, etc. Un pintor empieza sin nada y va añadiendo elementos hasta que consigue la imagen perfecta. Un fotógrafo empieza con todo y va quitando cosas hasta que obtiene la imagen perfecta.

_NUR2412¿Recuerda la primera vez que cogió una cámara?
Pues debía tener unos 12 años. Recuerdo que me regalaron una Canon analógica con su objetivo 50mm f1.8. En aquellos tiempos ¡no estaba nada mal! Comencé a realizar mis primeros ‘pinitos’ entonces…

Y desde entonces lleva ya unas cuantas fotografías…
Quizás he pasado de las 10.000, pero cuando las repaso veo muchas instantáneas que técnicamente pueden estar bien pero sólo eso. Me alegra ver que poco a poco hay una evolución. Ahora observo más y disparo menos, intento que captar un momento se convierta en un proceso más consciente. Soy muy perfeccionista y eso me convierte ¡en el primer crítico de mis fotografías!

A menudo lo vemos con su cámara por las calles del Carmel, ¿qué busca?
Principalmente la luz, las calles, la gente, las situaciones cotidianas y el ambiente de barrio. Eso es lo que encuentro en el Carmel. Cuando viajas a otros países es relativamente sencillo obtener imágenes impactantes, el reto está en conseguir en tu barrio imágenes que te atrapen, que te obliguen a pararte y mirarlas.

_NUR2402¿Y qué es eso que lo atrapa?
El Carmel, en sí, es uno de los lugares que más me llama la atención, aún se conserva ese ambiente de barrio en el que la gente se conoce, se saluda por su nombre, es solidaria, participativa… Y, de otro lado, está lleno de calles con desniveles, pendientes, fachadas modernas, antiguas, etc. Todo ello te permite hacer composiciones interesantes y únicas, de hecho, siempre que salgo a la calle llevo una cámara pequeña en el bolsillo para aprovechar cualquier oportunidad.

Lo suyo es pasión…
La verdad es que sí, y es curioso que de joven la fotografía no para mí no tenía el mismo sentido que tiene ahora. Hay una frase de Elliott Erwitt que resume lo que representa para mí la fotografía: “Es el arte de la observación. Es buscar algo interesante en un lugar ordinario. Tiene poco que ver con las cosas que ves, y tiene todo que ver con el modo en que las miras”.

¿Puede algo así convertirse en una profesión?
Lo que principalmente hay es vocación. Creo que es la pasión la que te mueve a coger la cámara, observar e intentar captar mejor los momentos. Esa pasión es la que te hace evolucionar como fotógrafo aprendiendo y mejorando la parte técnica y visual. Si todo ello te lleva a que se convierta en tu profesión, eso se reflejará en tus fotografías. Tengo mucho respeto y admiración por los fotógrafos que viven de la fotografía en estos tiempos en los que mucha gente cree que una buena cámara te convierte en fotógrafo de la noche a la mañana. Hay un comentario que mucha gente me hace: “¡Con esa cámara, sacarás buenas fotos!”. Una buena cámara casi seguro que no te hará mejor fotógrafo –aunque tus fotografías serán bastante más caras-, es como decir que una guitarra toca bonitas melodías…

20280594_10208380518185134_8578747441708189212_oUna buena cámara o redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram
Las redes sociales han influido enormemente en la fotografía. Ahora parece también que un buen fotógrafo es el que tiene más seguidores en Instagram. Son herramientas con un gran poder de difusión que, sin ser conscientes, hemos ido saturando de fotografías que muestran cualquier cosa. El problema aparece cuando esas imágenes o estilos se convierten en un referente para muchos. Creamos, sin querer, una cultura visual muy pobre pero que al ser alimentada por miles de likes nos hace pensar que lo que ves es bueno. Y lo que es peor: no aceptamos críticas que no sean positivas. A mí, las redes me han servido para conocer a fotógrafos nacionales e internacionales de todas las épocas, y profesionales o aficionados como yo que hemos podido compartir nuestra pasión por la fotografía. Sin ese poder de difusión de las redes sociales se hace más complicado darse a conocer.

De hecho a través de las redes usted se hizo popular y fue galardonado con el Premio Sinatrahem 2015 y también candidato a los Premios Horta Guinardó 2015
Así fue. Empecé a difundir mis fotografías de diferentes actos del barrio a través de la red y tuvieron muy buena acogida. La verdad es que, haber recibido este reconocimiento por una entidad de mi barrio y encima formada por artistas ¡me hace doblemente feliz!

Lewis Hine decía: “Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara”. ¿Puede explicarse la fotografía con palabras?
Creo que las buenas imágenes han de dejar lugar a la imaginación del que las observa. Que te obliguen a pararte, observar e interpretarlas. La fotografía tiene su propio lenguaje que cada uno adapta con su interpretación. Es el reto, conseguir imágenes que transmitan sin palabras. Una vez leí que las buenas fotos son como los buenos chistes: si tienes que explicarlas es que no son tan buenas.

_NUR2406©FrankPebrett
Fotos: Núria Millàs y Javier Monsalve

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en RINCÓN DE ENTREVISTAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s