PLAZA DE LAS LETRAS | EL ÉXITO DE IKEA

394866_ikea_enamorados_20130211180221El éxito de IKEA es haber entendido la velocidad a la que nos KËREMÖS

Aquél adolescente sueco que empezó vendiendo medias de nailon por correo postal y que ahora es el gran magnate del mueble, lo es, y no por casualidad.

Algunos apuntan a que el éxito de IKEA reside en su sistema de almacenaje, en el precio, en el diseño y en mil y una hipótesis que, seguramente, tengan gran parte de verdad. Pero yo creo que la clave del éxito de IKEA está en saber hacia dónde va la sociedad y en entender la velocidad a la que nos queremos.

“La clave del éxito de IKEA está en saber hacia dónde va la sociedad”.

Necesitamos productos fáciles y rápidos de consumir, que sean modernitos, que podamos cambiar sin problema si no nos gustan, o en su defecto, que podamos dejarlos al lado del contenedor de basura sin grandes remordimientos. Todo ello para que, al día siguiente – a más tardar–, podamos empezar un nuevo ciclo, con otra forma, otro color, pero con la misma profundidad.

Se acabaron los ajuares y muebles de recién casados para toda la vida, como también las relaciones hasta que la muerte nos separe. Y es que también necesitamos relaciones fáciles y rápidas de consumir, que sean modernitas, que podamos cambiar sin problema si no nos gustan, o en su defecto, que podamos desprendernos de ellas sin grandes remordimientos. Todo ello para que, al día siguiente – a más tardar–, podamos empezar un nuevo ciclo, con otras personas, pero con la misma profundidad.

“También necesitamos relaciones fáciles y rápidas de consumir”.

Y así con todo. Porque necesitamos estar siempre estimulados. No porque tengamos que salir diariamente a cazar mamuts por pura supervivencia, sino porque tenemos que cazar cientos de nuevas necesidades para vencer el hambre que nos crea nuestra insatisfacción cronificada. Y encima, hacerlo a contrarreloj.

Esto, IKEA lo ha entendido a la perfección. Quizás por eso el dormitorio que había que elegir, encargar, fabricar e instalar, ahora apenas tardas una hora en ir a buscarlo y otra en montarlo. Casi, casi, a la misma velocidad que viajan las cartas de amor a través de WhatsApp.

Pero podríamos pensar que esta aceleración de todos los procesos nos permite tener más tiempo de ocio o para descansar, o incluso que son una fuente de cambio necesaria, pero ¡qué va! El tiempo que ganamos lo volvemos a llenar con nuevas necesidades que nos aceleran más, y si algo cambia, muy poco se transforma. Y así en un círculo sin salida lleno de cadáveres, frustraciones, y en la búsqueda constante de algo que nunca llega porque no existe, y si existiera hoy, seguramente mañana sería de otro color.

modern-times

¿Dónde estará el límite? No sé si IKEA dispondrá de esta información sin demasiadas diéresis y consonantes, pero, desde luego, yo creo que a principios del siglo pasado Charles Chaplin algo intuyó para que en Modern Times se quedara sin palabras…

“Charles Chaplin algo intuyó para que en Modern Times se quedara sin palabras…”

Como en muchos otros lugares de la ciudad, en mi barrio todos los viernes hay recogida de trastos viejos a pie de portal. Las calles, de muebles, a reventar. Pero el sábado por la mañana todo vuelve a empezar. IKEA vuelve a estar a rebosar de cientos de personas ilusionadas construyendo proyectos tan sólidos y apasionantes como esos pequeños lápices y metros de papel. Y no puedo evitar pensar cuántas de esas historias apasionantes hoy, acabarán el próximo viernes desterradas en cualquier portal.

maxresdefault

©FrankPebrett

 

Esta entrada fue publicada en PLAZA DE LAS LETRAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s