PLAZA DE LAS LETRAS | ADIÓS A LA DIVA DE LA SENCILLEZ, Montserrat Caballé

Hay muchas maneras de decir adiós, pero parecía improbable que una diva mundial como ella lo hiciera de esta forma.

Subí a la sala número seis del tanatorio de Les Corts (Barcelona), y al final de las escaleras, una sala de velatorio común con las puertas abiertas y sin más ornamento que la familia Caballé. No podía creer que la diva del bel canto estuviera allí dentro interpretando el final del libreto, y dispuesta a recibir el adiós de todos aquellos que en algún momento aplaudimos su voz.

¡Nessun dorma, tu pure o principessa! le cantaba su esposo, el príncipe Bernabé, a los pies de aquel cofre de madera caoba rodeado de flores y que guardaba el mayor tesoro de la lírica del siglo XX.

La presencia de la reina Sofía, el presidente del Gobierno y la fanfarria de personajes de la cultura y la política, no logró alterar ni un semitono el deseo de sencillez de Montserrat Caballé.

El Padre Ángel hizo los honores cristianos en el sepelio que logró unir a ritmo del Ave María de Schubert todo lo que hoy se rompe. Autoridades y sociedad civil se dieron la paz, despidiendo a la embajadora de esa Catalunya que cantó al mundo entero “Barcelona” y que tanto echamos de menos.

Vuela alto, Madama Butterfly, con tus alas de dignidad y sencillez. Hoy volverás a ver las estrellas como aquella niña que pasó las noches en la plaza Catalunya, cuando papá y mamá no podían pagar el alquiler.

44148907_10218520645392457_1942856124524920832_o

©FrankPebrett

Esta entrada fue publicada en PLAZA DE LAS LETRAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s